viernes, 21 de mayo de 2010

ECONOMIA

Costo capitalizado (CC)

Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo,como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

La comparación entre alternativas mediante costo capitalizado es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer por ejemplo un equipo,una vez cumplida su vida útil.

La ecuación para obtener el costo capitalizado se obtiene de:


Archivo:Ecuacioncostocapitalizado1.jpg

Donde: P= Valor FUTURO.

A= Anualidad o serie de pagos constantes e iguales.

i= tasa de interés.

n= número de periodos.

Sí el numerador y el denominador se dividen entre (1 + i)n, la ecuación del numerador se transforma en:

Archivo:Ecuacioncostocapitalizado2.jpg

A medida que n tiene a el termino del numerador se convierte en 1 produciendo así:

Archivo:Ecuacioncostocapitalizado3.jpg

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Prodecimiento para calcular el CC [editar]

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1.- Encuentre el Valor presente de todas las cantidades no recurrentes (por ejemplo: inversión inicial, pagos extraordinarios, valor de recuperación, etc).

2.- Encuentre el valor anual uniforme (VA) de todas las cantidades recurrentes que ocurren en los años 1 a ∞ (por ejemplo: manteniento mensual, pagos extraordinarios recurrentes, etc.) y dividalo entre la tasa de interes (se aplica la fórmula P=A/i).

3.- Se suman las cantidades obtenidas en los pasos 1 y 2.


18 comentarios:

  1. buenas tardes prof soy ELIAS RODRIGUEZ C.I: 19479401 de la sección 006 petroleo diurno del 5º sem

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  2. buenas noches prof soy ELIAS RODRIGUEZ C.I: 19.479.401 de la sección 006 petroleo diurno del 5º sem y mi comentario es:

    Los COSTOS CAPITALIZABLES son los activos fijos o cargos definidos dando origen a cargos inventariables para la creación un proyecto util y perpetuo en la vida cotidiana como lo es:"vias, edificios, carretera, puente, etc.". Sin embargo, estas clases de costos son los que se disponen como fondos necesarios para responder a cualquier proyecto propuesto y dudadero.


    Ahora bien, los VALORES PRESENTES, es el valor actual de un capital que no sea tan exigible, mas es la suma actual que coloca a los intereses compuesto hasta su vensimiento, dicha suma es la que se recibirá en una fecha futura de un Capital a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo.

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  3. holaaaaa profe es maria hernandez de la seccion 006 ing. petroleo ci: 17300758

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  4. Buenas tardes profesor,soy Aida Lara, C.I:19.481.380 Seccion 006 Ing Petroleo 5to Semestre.. Mi comentario es el siguiente:

    COSTO CAPITALIZADO:Es la suma de su costo original más el valor presente de la renta necesaria para las renovaciones futuras. La vida útil del activo fijo se mide en períodos de capitalización de las inversiones.

    Como ejemplo tenemos:
    La construcción de acueductos, túneles,canales,etc.. Todos estos casos tienen la necesidad de acumular un capital cada período K, con el objeto de mantener en forma indefinida el activo.

    VALOR PRESENTE: Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible.

    Tambien puede decirse que: Es la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago.

    Este concepto permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento.

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  5. BUENAS TARDES ES PEDRO LUGO C.I:18629496 DE ING. DE PETROLEO SECCION:006D

    VALOR PRESENTE:
    es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.
    El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

    -Costo capitalizado (CC)

    Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo,como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

    La comparación entre alternativas mediante costo capitalizado es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer por ejemplo un equipo,una vez cumplida su vida útil.
    La ecuación para obtener el costo capitalizado se obtiene de:


    Archivo:Ecuacioncostocapitalizado1.jpg

    Donde: P= Valor FUTURO.

    A= Anualidad o serie de pagos constantes e iguales.

    i= tasa de interés.

    n= número de periodos.

    Sí el numerador y el denominador se dividen entre (1 + i)n, la ecuación del numerador se transforma en:

    Archivo:Ecuacioncostocapitalizado2.jpg

    A medida que n tiene a ∞ el termino del numerador se convierte en 1 produciendo así:

    Archivo:Ecuacioncostocapitalizado3.jpg

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  6. VALOR PRESENTE

    El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

    COSTO CAPITALIZADO:

    Costo capitalizado de un activo es la suma de su costo original más el valor presente de la renta necesaria para las renovaciones futuras. La vida útil del activo fijo se mide en períodos de capitalización de las inversiones.
    BELKIS VARGAS CI:18393499 5TO SEM ING PET 006..

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  7. Valor Presente Neto

    El valor presente neto de una inversión (proyecto) es la diferencia entre la suma de los flujos de fondos descontados que se esperan conseguir de la inversión (proyecto), y la cantidad que se invierte inicialmente.

    Para el cálculo del Valor Presente Neto

    1. Cálculo de fondos libres esperados (a menudo por año) como resultado de la inversión
    2. Reste descuente el costo capital (una taza de interés para descontar el tiempo y el riesgo de la inversión. Al resultado se llama valor actual.
    3. Reste las inversiones iniciales. Al resultado se le llama valor presente neto.

    Costo Capitalizado

    Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil, se considera perpetua. Puede considerarse como el valor presente de un flujo efectivo perpetuo.

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  8. buenas profesor soy adlagi atencio
    C.I 19771556
    de la seccion 006 de ing. petroleo

    VALOR PRESENTE:
    es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.

    COSTO CAPITALIZADO: Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo,como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

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  9. YULISETT C. RANGEL VELA
    18.857.044
    OO6 DE PETROLEO

    COSTO CAPITALIZADO Es un activo o la suma de su costo original más el valor presente de la renta necesaria para las renovaciones futuras. La vida útil del activo fijo se mide en períodos de capitalización de las inversiones.

    Se parte del supuesto de que se desea determinar la inversión inicial necesaria para comprar alguna propiedad, conservarla y además reponerla al final de cada período de K años.

    Ejemplos: Construcción de acueductos, túneles, canales, puentes, hornos de acería, muelles, autopistas, ferrocarriles, tren de barras y alambrón (Caso: SIDOR), etc. Todos estos casos tienen en común la necesidad de acumular un capital cada período K, con el objeto de mantener en forma indefinida el activo.

    Nomenclatura:
    C: Costo Capitalizado
    F: Costo Inicial del Activo
    W: Costo de reemplazo del activo (costo de reposición)
    A: Valor actual de una renta perpetua
    K: Duración (vida útil del activo)

    C = F + A



    VALOR NETO: referirse al Valor que adquiere una variable al descontarle una cantidad determinada. Como por ejemplo, el Ingreso neto, las Ganancias netas, valor neto depreciable, etc. El Valor Neto también se relaciona con la Base Imponible sobre la cual se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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  10. YULISETT C. RANGEL
    18.857.044
    OO6 DE PETROLEO

    La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

    Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

    La Razón Beneficio-Costo, compara el valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el período de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos de manera que:

    Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/(Valor actual de salidas de efectivo)

    método de la razón costo / beneficio

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  11. BUNOS DIAS PROFESOR ES PEDRO LUGO C.I:18629496 DE ING. DE PETROLEO SECCION 006D

    TASA INTERNA DE RETORNO:
    La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

    Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

    RAZON BENEFICIO- COSTO:
    ES compara el valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el período de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos de manera que:

    Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/(Valor actual de salidas de efectivo)

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  12. Tasa Interna de Retorno TIR
    La tasa interna de retorno es aquella que hace que el valor actual neto, sea igual a cero.
    Algebraicamente:
    VAN = 0 = Σi=1...n BNi / (1+tasa interna de retorno)i
    Donde:

    VAN: Valor Actual Neto
    BNi: Beneficio Neto del Año i
    Regla para realizar la inversión
    TIR>i Realizar el proyecto
    TIR<i No realizar el proyecto
    TIR=i Es indiferente de realizar el proyecto o no

    Razón Beneficio – Costo
    El valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el periodo de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos.


    Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/(Valor actual de salidas de efectivo)


    Guevara Ana María
    CI: 17067060
    Ing. Petróleo
    Sección: I-006-D

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  13. Buenos dias prof. Soy Aida Lara, C.I:19.481.380,Seccion:I-006-D Ing Petroleo..

    TASA INTERNA DE RETORNO: La tasa interna de retorno (TIR) es aquella tasa que hace que el valor actual
    neto sea igual a cero.
    Algebraicamente:
    VAN = 0 = Σi=1...n BNi / (1+tasa interna de retorno)i
    Donde:

    VAN: Valor Actual Neto

    BNi: Beneficio Neto del Año i

    Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

    RAZON BENEFICIO-COSTO: Compara el valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el período de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos de manera que:
    Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/(Valor actual de salidas de efectivo).

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  14. buenas profesor soy adlagi atencio
    C.I 19771556
    de la seccion 006 de ing. petroleo

    LA TASA INTERNA DE RETORNO O TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR): de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.
    Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

    LA RAZÓN BENEFICIO-COSTO: compara el valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el período de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos de manera que:
    Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/(Valor actual de salidas de efectivo) método de la razón costo / beneficio

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  15. hola profe buenas tardes..!
    Gabriela Ramos C.I 19.991.386
    seccion:006 petroleo diurno
    V semestre


    TASA INTERNA DE RETORNO:

    La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

    Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

    Es la tasa de descuento que iguala la suma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos.


    Es la tasa de interés para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados:


    Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión.
    Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión.
    Es la tasa de interés para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero:

    v AN=0

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  16. hola profe es maria hernandez ci: 17300758 seccion 006 petroleo

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  17. hola profe es maria hernandez 17300758
    seccin 006 ing. petroleo

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  18. hola prof es Emberlys correa 17316496 tarde pero seguro.

    asa Interna de Retorno TIR
    La tasa interna de retorno es aquella que hace que el valor actual neto, sea igual a cero.
    Algebraicamente:
    VAN = 0 = Σi=1...n BNi / (1+tasa interna de retorno)i
    Donde:

    VAN: Valor Actual Neto
    BNi: Beneficio Neto del Año i
    Regla para realizar la inversión
    TIR>i Realizar el proyecto
    TIR<i No realizar el proyecto
    TIR=i Es indiferente de realizar el proyecto o no

    Razón Beneficio – Costo
    El valor actual de las entradas de efectivo futuras con el valor actual, tanto del desembolso original como de otros gastos en que se incurran en el periodo de operación, o sea de los beneficios y costos actualizados a un cierto momento, dividiendo los primeros por los segundos.


    Razón Beneficio-Costo = (Valor actual de entradas de efectivo)/(Valor actual de salidas de efectivo)

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